Avisar de contenido inadecuado

Los "enemigos" del derecho al olvido

{
}

El derecho al olvido es Internet es una norma polémica desde el mismo momento en que se planteó tal y como se conoce. Tras iniciarse su aplicación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Mayo de 2014, su número de detractores no ha dejado de crecer.

Esta norma se coloca en una frontera muy difusa entre los derechos individuales y de privacidad de los ciudadanos con el derecho a saber o derecho a la información del resto. Precisamente, desde las instituciones europeas así como desde los propios responsables de los motores de búsqueda siempre se habla de encontrar el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la protección de datos y la libertad de información.

A pesar de estas buenas intenciones, el derecho al olvido no ha dejado de ganarse muchos enemigos o críticos.

Google, enemigo público número uno

Seguramente, el primer y mayor enemigo con el que choca la aplicación de este derecho en Europa es Google. El principal buscador de Internet del mundo no ha simpatizado en ningún momento con la norma.

 TAGS:undefined

Desde la compañía estadounidense se han manifestado en distintas ocasiones en contra de la aplicación del derecho al olvido. En todas las ocasiones que ha tenido oportunidad, desde el gigante de Internet han puesto a trabajar a su equipo jurídico para tratar de no tener que cumplir con las sentencias de los distintos tribunales.

El último representante de Google que ha alzado la voz ha sido Vint Cerf, vicepresidente de la compañía. Cerf aprovechó una conferencia sobre Internet en Montevideo (Uruguay) para expresar sus dudas sobre la aplicación de esta normativa ya que considera que técnicamente se hace complicado.

Las dudas de Vint Cerf se refieren a que los buscadores deben “recordar” todo aquello que tienen que olvidar, es decir, de todo aquello que no deben indexar lo que a largo plazo se hará complicado. Unas declaraciones que puedes encontrar en este artículo sobre Google y la viabilidad del derecho al olvido.

Los medios y prensa

Los grandes medios de comunicación también han alzado la voz en contra del conocido como derecho al olvido digital. Algunos como la BBC (como puedes ver aquí) o The Telegraph han hecho algo más que alzar la voz ya que ambos medios británicos han publicado un directorio con todos sus enlaces y noticias afectadas.

 TAGS:undefined

En general, han sido los medios anglosajones los que han expresado con mayor ahínco sus dudas sobre las directrices seguidas para atender una petición y bloquear determinados enlaces. No son los únicos, desde casi todos los rincones de Europa se han expresado las mismas dudas y quejas.

Algo que puede considerarse normal ya que los grandes medios pueden verse fuertemente afectados por el ejercicio de esta directriz. Según los datos de Google, algunas redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Youtube son los dominios con mayor cantidad de enlaces suprimidos pero los sitios web de los grandes medios de prensa son también carne de cañón.

Usuarios y asociaciones de internautas

Como no, los usuarios de Internet y ciudadanos en general también miran con recelo la aplicación de esta norma.

Es común creer que políticos o grandes personalidades pueden utilizar el derecho al olvido para crearse algo así como un pasado a su medida en Internet. Aunque tanto las autoridades europeas como los propios administradores de Google se empeñan en hablar sobre algo así como unas directrices o buenas prácticas para una aplicación coherente y donde se respete el derecho a saber y la libertad de información, es inevitable que surjan dudas al respecto.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los "enemigos" del derecho al olvido

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre