Avisar de contenido inadecuado

Año 0 del derecho al olvido en números

{
}

Hace apenas unos días estrenamos año y dijimos adiós a un 2014 marcado en el mundo de la protección de datos y reputación online por el establecimiento del derecho al olvido.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de Mayo resolvió que los motores de búsqueda son los responsables de los datos personales que aparecen en sus páginas de resultados tras una búsqueda y, por tanto, son los encargados de eliminar, ocultar o bloquear los enlaces que se consideren que atenten contra los derechos fundamentales del titular del dato personal. 

Tras dicha sentencia, los buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Ask.com...) quedaron obligados a facilitar a los ciudadanos europeos los mecanimos y herramientas para ejercer su derecho al olvido.

Google fue el primero de los motores de búsqueda en poner a disposición de los usuarios un formulario de solicitud con el que pedir la supresión de los enlaces a las informaciones que se consideren. Apenas dos semanas después de la publicación de la sentencia, el motor de búsqueda con sede en Mountain View (California, USA) puso a disposición de los usuarios el mencionado documento de petición. 

Desde ese momento hasta el día de hoy, los responsables de este  buscador han evaluado  más de 196.500 solicitudes referentes a 713.000 URLs en todo el territorio de la Unión Europea. De este número total de peticiones, Google decidió suprimir el 39.8% del total de los enlaces.

 TAGS:undefined

Recordamos que los criterios que manejan los responsables del motor de búsqueda para rechazar una solicitud incluyen que la información no debe estar relacionada con un personaje público ni con casos de corrupción política o financiera. Además, la información a bloquear no debe considerarse vigente ni actual.

Número de solicitudes por país

Francia es el país que más solicitudes acumula con casi 40.000 referentes a más de 132.000 URLs. Casi la mitad (48.2%) de estas direcciones han sido suprimidas por Google.

Tras Francia, se sitúa Alemania por número de peticiones relacionadas con el derecho del olvido presentando unas estadísticas muy similares al país galo: más de 33.000 solicitudes asociadas a 124.000 direcciones de las cuales el 48.9% han sido bloqueadas.

Tras estos países nos encontramos a Reino Unido (98.000 URLs de las cuales el 33.9% fueron suprimidas), España (con casi 18.000 solicitudes que apuntan a cerca de 60.000 direcciones de las cuales han sido bloqueadas el 34%) e Italia (15.000 solicitudes referentes a 52.000 direcciones y sola una tasa del 25% de bloqueo).

Estas estadísticas dejan claro el interés despertado por esta normativa desde el primer minuto en el que fue aprobaba por el Tribunal de Luxemburgo y la gran utilidad que el derecho al olvido puede tener para gestionar nuestra reputación e imagen en la Red.

Consultar informe de transparencia de Google

{
}
{
}

Deja tu comentario Año 0 del derecho al olvido en números

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre